lunes, 19 de noviembre de 2012

The dogs d´amour.

Hay que reconocerlo todos en la vida tenemos espinas clavadas, que pueden llevar nombre de mujer o ser simplemente aquella banda que no viste en su mejor momento por motivos X, una de esas espinitas que uno lleva clavadas es no haber asistido al mítico concierto de los Dogs d´amour en la sala KGB hace ya más de veinte años. No existen máquinas del tiempo estilo H. G. Wells pero en ocasiones la nostalgia bien entendida te hace pasar buenas noches, el caso reciente de Blind Melon es un buen ejemplo de ello, sería bonito que un día los cuatro originales "Perros del amor" hicieran una de esas giras de retorno en las que reinase la nostalgia por todo lo alto, no (no pediremos que Tyla se raje el pecho) pero sí que nosotros el público seamos por una noche un karaoke viviente, soñar es gratis de momento repasemos la trayectoria de esta entrañable banda británica.

1. Introducción con la música de la serie Bonanza.
2. Cardboard Town
3. Everything I want
4. Last Bandir
5. Trail of tears
6. Rains
7. Satellite kid
8. Billy 2 Rivers
9. Princess valium
10.Kiss my heart goodbye
11. Flynn solo
12. Gypsy blood
13. Victims of success
14. Drunk like me
15. Empty world
16. Ballad of Jack
17.  I Don´t waht you to go
18. Errol flynn
19. Dogs hair
20. Bullet proof poet
21. Heroine
22. Girl behind there glass









Con un nombre curioso mezclando el inglés con el francés, nacen en 1983, "Los perros del amor". En un par de años verá la luz un primer disco "The state we´re in" (1985) no demasiado bien producido pero donde ya había perlas como "How do you fall in love again" o "Heroine", como dato curioso este disco solo se publicó en Finlandia, la tierra de los Hanoi Rocks. Al año siguiente llegaría un segundo disco casi igual de fantasma que el primero "(Un) Authorised bootleg album" (1986), que muchos conseguiríamos en formato CD cuando la compañÍa de discos se digno a reeditarlo en 1991, eso sí, al menos como extra se incluían un buen puñado de singles con lo más granado de la banda. Otra portada horrorosa que no hace justicia a los veinte cortes contenidos en el soporte digital.

Pero dejando atrás este pasado arqueológico. Para casí todos entraron en nuestras vidas en 1988 cuando publicaron a través de la pequeña discográfica China Records "In the dynamite jet saloon" eran los días en que Guns And Roses comenzaban su reinado y aunque la música de los Dogs era mucho menos metálica que la de los americanos, más influenciada por bandas como los Stones o los Faces, el rock estaba de moda y eso fue un pequeño impulso que nunca viene mal. Los "Dogs" consiguieron hacerse con un buen número de fans. Personalmente este es su disco que más me gusta con la portada menos lograda de sus clásicos, pero con un contenido redondo.
Desde la inicial "Debauchery" que junto con "Heartbreak" son las dos únicas canciones firmadas por los cuatro perros, todas las demás excepto "Medice man" firmada por Tyla/James son obra del líder indiscutible del combo el señor Tyla. Las señas de identidad de la banda quedan perfectamente reflejadas en este álbum, con la voz de Tyla que en ocasiones parece recién salida de una sesión tabernera de tabaco y alcohol, unas guitarras simples pero efectivas, con la utilización de la técnica del slide enriqueciendo el sonido en diversos momentos, una sección rítmica competente y ese aire que desprendía la banda a bandidos, más del oeste americano que no de las frías islas británicas. Temas destacados los diez que contiene el vinilo verlo, la versión CD son trece. "I Don´t want you to go" un single perfecto para que se pueda corear el estribillo. "How come it never rains" su tema quizás más popular. "Everything I want" con su aire contenido, esa armónica de aires blueseros y unas notas de piano enriqueciendo el sonido, como solían hacer sus paisanos los Quireboys. Quizás el tema más delicioso del disco sea ese "Billy two rivers" un tema totalmente acústico con guitarras entre sureñas y folkies y que de nuevo suena poco inglés. Y cerrando el disco la también maravillosa "Wait until I´m dead" con una introducción de saxo a cargo de Steve James, y dedicada al actor y cómico británico Tony Hancock, una de las influencias más marcadas de Tyla que además adoraba la película "The rebel" donde Hancock encarnaba a un oficinista, que consigue realizar su sueño de convertirse en artista internacional después de mudarse a París. La idea del artista bohemio parece que caló en nuestro amigo Tyla y más sabiendo que Hancock era un empedernido alcohólico que acabo suicidándose. Al final de la canción hay incluso una parte hablada que está extraída de los diálogos de la película.

Su siguiente obra fue "A graveyard of empty bottles" grabado en diez días y en formato acústico, son ocho temas y entre ellos uno de sus temas definitivos a mi entender la fantástica "Errol Flynn" que también aparece en su siguiente larga duración.
"Errol Flynn" es otro pedazo de disco donde además de la buena música, su líder Tyla nos obsequia con sus particulares dibujos, a partir de este momento seña de identidad de la banda. Dibujos que adornaran las carpetas de sus álbumes y maxis, aportando un valor añadido a cada lanzamiento especialmente si trataba de vinilos donde te podías deleitar contemplando el arte de Tyla en un tamaño adecuado. Además cada portada te ayudaba a fechar inmediatamente cada uno de sus dibujos y la música que había en su interior, era un placer descubrir que la portada de "Errol Flynn" había sido dibujada en Chicago en abril del 89 y sacar tus propias conjeturas si había sido hecha en un autocar en medio de la gira, en la habitación de un hotel o tras una borrachera.

De nuevo Tyla firma en solitario ocho de los doce temas que componen el álbum. Una sabía combinación de temas más rock´n´rolleros con otros de corte acústico y más pausado. Para uno el tema estrella es "Errol Flynn" plagado de referencias al mundo del cine Gary Cooper, Lorney Chaney (debiera ser Lon) y sus películas. Un tema que es como un canto de sirena a otros tiempos, impagable su grito imitando al hombre lobo al pronunciar la palabra mágica "moon". Un tema alegre y rítmico al 100%. Entre los temas más rockeros la inicial "Drunk like me" que más parece una declaración de intenciones, "Dogs hair" curiosos coros donde el resto de la banda en algunos momentos se ponen a ladrar. "Trail of tears" un tema con ciertas reminiscencias a su primer éxito "How come it never rains" aún así un gran tema. "Ballad of Jack" un tema con aires sureños armónica y slide guitar ayudan lo suyo. Y para acabar el disco las más acelaradas "The prettiest girl in the world" y "The girl behind the glass". En la parte más acústica estaban "Satellite Kid" un single de éxito, "Goddes from the gutter" de tono melancólico al principio y que se va animando instrumentalmente y con esos coros tan característicos de los "Dogs" o "Princess valium" con un cierto aire a la stoniana "Angie" pero en un tono más desgarrador y es que el amigo Tyla parecía el protagonista en carnes propias de historias desgarradoras y de perdedores.
Tras dos discos en un año, la banda sigue componiendo a buen ritmo y en 1990 nos presenta "Straight" un disco algo diferente grabado en los Estados Unidos, donde la banda había estado girando con los Mother Love Bone de Andrew Wood a quien por cierto le encantaba la banda, el dibujo de la portada aparece fechado en julio de 1990 el algún punto de los U.S.

Pero aquí lo importante es el contenido, y aunque hay fans que lo encuentran flojo, no comparto la opinión. Los once temas del vinilo vienen firmados en esta ocasión en solitario por Tyla. Pero seguimos teniendo la misma esencia "Dogs". Desde la inicial y rockera "Cardboard town", hasta el final con una nueva y mejorada versión de un viejo tema del 84 regrabado para la ocasión "Heroine" con una voz más cavernosa que en otras versiones. La balada más descarnada de la historia de los perros "Empty World", lo importante es seguir sumando clásicos y en este disco no faltan, ahí están "Victims of success" dedicada según la leyenda urbana por Tyla a los Guns & Roses, "Back on the juice", "No gypsy blood", "Kiss my heart goodbye". Por esos días un amigo se decidió a hacerme un regalo y la verdad es que se lo curro fue el Maxi-single de"Empty World".

Por supuesto lo mejor del "EP o Maxi" eran los temas inéditos "Lady nicotine" y "Chiva" dos buenos temas de Rock´n´roll aún había una tercera pieza inédita pero que más que nada queda como curiosidad "Heading for the target of insanity" una poesía del amigo Tyla.
Tendríamos que esperar tres años para que la banda volviese a publicar un disco, por medio disputas y malos rollos que acabaron con el portugués Jo Dog, fuera de la banda pero su sustituto Darrell Bach (ex U.K. Subs) cumple perfectamente su cometido. Con una portada por supuesto obra de Tyla fechada en Julio del 93, teníamos a los perros de regreso.

El último disco de la era clásica, "More unchartered Heights of disgrace", y de nuevo la clavan, es curioso ninguno de los once temas viene firmado en solitario por Tyla a diferencia de sus otros discos. Quizás el mayor problema es que siendo buenos temas, tampoco hay ninguna canción que destaque en exceso sobre las otras, pero sigue habiendo nivel, entre mis favoritas la correosa "What you do", ese medio tiempo con la voz femenina de Linda Duggan de nombre "Scared of Dying" o "Johnny Silvers" poco novedosa pero con ese inconfundible sonido 100% "Dogs". Luego vendrían los discos en solitario de Tyla, las típicas recopilaciones y unas cuantas semi resurrecciones de la banda con giras más o menos afortunadas.
La primera de estas resurrecciones se produciría en el 2001 con el disco "Happy Even after" un regreso bastante conseguido, los ocho años que habían pasado se notaban pero es un disco cuando menos agradable, con temas conseguidos en sus dos vertientes ya sea la más rock ´n´roll o la más acústica, destacaría "Roll over", "Ever do right" o "Singin". Un disco que que cualquiera que le gusten los "Dogs" debería tener.

Menos conseguido fue el siguiente intento "When Bastards Go To Hell" las tres primeras canciones, especialmente "Barbeb wire ball" que parece una canción extraída de algún sucio western, con esa armónica omnipresente mantienen un nivel más que aceptable, pero a partir del cuarto tema el sonido se va desvirtuando, demasiado órgano y experimentación no siempre conseguida. El epitafio de la banda al menos hasta la fecha fue este "Let sleeping dogs" del año 2005, a estas alturas ya habían desfilado por la banda al lado del incombustible Tyla más de veinte músicos y poco quedaba del espíritu original.

3 comentarios:

  1. Sin duda una de mis bandas de cabecera, banda sonora de mis finales de los 80 y comienzos de los 90. Se les ha hecho poca justicia. Afortunadamente para algunos de nosotros son banda de culto. Propaguemos su talento.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, más de uno hubiéramos deseado tener esa máquina del tiempo... no sé si no fuiste por edad o por circunstancias, o porque, simplemente, lo dejaste escapar... esos sí que duelen, conciertos que en ese momento, te los pierdes por cualquier razón absurda, aunque no tengas que desplazarte a otra ciudad o país... yo, por ejemplo, y a bote pronto, me perdí ese mítico primer concierto de Velvet Revolver, banda que no es que me ponga especialmente palote, pero en su primerísima etapa tuvo su gracia, en Razzmatazz, donde subió también Izzy Stradlin, por lo que menos Axl, estaba el line-up de los Illusions (no, a Dizzy Reed no lo cuento)...

    www.notasdekar.com

    ResponderEliminar
  3. Me suena haber leido algo sobre una nueva gira de los Perros del amor, así que quizás me saque un poco esa espinita, aunque claro ya no es lo mismo ni para ellos ni para un servidor. Con Velvet Revolver no empatizó, tampoco me ponen palote. Hablando de "máquinas del tiempo" acabo de leerme un libro sobre viajes en el tiempo y no sé si son una buena idea a tenor del libro del señor Stepehn King.

    Saludos

    ResponderEliminar