viernes, 14 de diciembre de 2012

La invasión de los ladrones de cuerpos (1956)

Como uno ya tiene una cierta edad puede recordar que la primera vez que vio este clásico fue en el mítico programa "La clave" de Jose Luis Baldín en algún momento impreciso entre 1976 y 1985. Una cinta que impacto en mi mente juvenil por la historia, a pesar de que como es normal se me escaparan muchas cosas. En en esos momentos estaba muy lejos de las interpretaciones alegóricas que unos y otros han hecho de este filme, desde los que consideran que la cinta es una parábola antimacarthysta y en contra de su caza de brujas (curiosamente el doctor protagonista se apellida McCarthy) Y enfrente aquel sector de la crítica que que comulga más con las afirmaciones del director Don Siegel afirmó que la película hablaba en realidad de la amenaza comunista, puestos a analizarla me quedaría más bien con esta segunda opción. Y ya si hablásemos del escritor del libro Jack Finney este siempre dijo que se había limitado a escribir un relato de ciencia ficción con el único fin de entretener. Esta claro que si eres pequeño y ves esta película tampoco sería de extrañar que esa misma noche en tus sueños apareciesen unas vainas y te despertases cubierto de sudor.
Para mí, una de las películas clave de la ciencia-ficción, una cinta que ha capeado con soltura el paso del tiempo cosa que no sucede con otras muchas películas a pesar del halo que las rodea y que a día de hoy luce tan moderna y fresca como cuando se estrenó, de forma que ninguna de sus posteriores adaptaciones llega a su nivel, pese a reconocer que "La invasión de los Ultracuerpos" (1978) de Philip Kaufman, es una cinta muy digna. Nada que ver el penoso tercer remake perpetrado por Abel Ferrara en 1993, ni tampoco la cuarta versión de Oliver Hirschbiegel en el 2007 con esa Nicole Kidman cada vez más pérdida y aséptica.



Como curiosidad, destacar la presencia como actor del que años después sería uno de los directores más queridos y admirados por servidor Sam Peckinpah, quien por cierto también hizo sus aportaciones como guionista en esta película aunque no aparezca acreditado. Aunque donde si aparece acreditado y en exceso es en la carátula de la cinta si os fijáis hay seis nombres de actores entre ellos curiosamente el bueno de Sam Peckinpah que aparece unos cinco segundos en la cinta y diga una única frase.

 
Y para acabar una crítica a la editora del Blu Ray en España "Suevia films", puede entender que no halla contenidos extra, la película tiene muchísimos años, aunque sería un puntazo una edición con la novela original acompañando la cinta, pero de ahí a que en la parte posterior ponga en Color, cuando la película está rodada en un excelente blanco y negro va un abismo, así como tampoco están los supuestos subtítulos en Portugués y eso es publicidad engañosa..
9/10
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario