viernes, 8 de marzo de 2013

Above 2013

Como quien no quiere la cosa ya han pasado 18 añitos desde la edición de "Above", un disco oscuro , singular y que uno sigue recuperando de tanto en tanto y es que en esta ocasión los astros quisieron que se juntaran cuatro músicos con mayúsculas, tres de ellos eran suficientemente conocidos para todos aquellos que éramos seguidores del "grunge" la voz Layne Staley (Alice in chains), la guitarra Mike McCready (Pearl Jam), a la batería y percusiones el genial Barret Martin (Screaming Trees) y un desconocido, aunque extraordinario músico John Baker Saunders (The Walkabouts) al bajo. Una banda que sólo publicó un disco "Above" (1995), el segundo quedó en espera y nunca llegó a grabarse.

De los cuatro músicos como mínimo tres sufrían fuertes adicciones a sustancias varias, mientras que en este aspecto desconozco si Barret Martin también, el objetivo era hacer un álbum más centrado en las raíces del blues, pero la verdad es que siendo el blues la base, hay rock, jazz y una riqueza instrumental cello, xilofón, marimba, contrabajo e instrumentos poco usuales en el Rock. En este sentido uno de los mejores temas es "Long gone day" un dueto vocalentre Layne Staley y Mark Lanegan (Screaming Trees) que se ve enriquecido por las fantásticas percusiones del increíble Barrett Martin, el saxo de Skerik de los (Critters Buggin) que aparece en el interior del libreto como "Nalgas sin carne" en español o el propio contrabajo de John Baker, un tema inclasificable.

Por cierto el bonito art work es obra del propio Layne Staley, son diez temas sin relleno, cada oyente tendrá sus favoritos , entre los mios destacaría la inicial "Wake up" un tema que comienza super suave donde lo más destacado es la voz de Layne, unas pocas notas de guitarra, (luego habrá un estridente solo) un bajo palpitante y unos xilofones son suficientes para crear una canción cargada de sentimiento, que parece un tanto autobiográfica una especie de declaración de intenciones de abandonar las drogas. "I´m above" con Mark Lanegan de nuevo colaborando en las tareas vocales, y con McCready luciéndose con la guitarra acústica. "November Hotel" un tema instrumental que se convierte en una especie de jam que muestra la grandeza de los tres instrumentistas. "Lifeless dead" con un toque zeppeliano y la atmósfera depresiva que Layne era capaz de imprimir a cualquier tema, típicos aullidos de heroínomano, extrañas melodías vocales. "Artificial red" el tema más claramente blues de todo el álbum, otro pedazo de canción, o la tristeza que es capaz de transmitir la fantástica "River of deceit". La muerte de John Baker Saunders por sobredosis y posteriormente la de Layne Staley por el mismo motivo, nos privaron de un segundo disco proyectado y sobre él cual se habían trabajado algunas partes. Este 13 de abril se reedita el álbum con algunos temas inéditos que iban a formar parte de ese segundo disco, la voz la pone Mark Lanegan con lo cual no se traiciona del todo el espíritu del grupo y sinceramente este "Locomotive " me parece un temazo, la voz de Mark me suena como en sus mejores tiempos en los añorados Screaming Trees, la guitarra de Mike suena fiera y desatada no se parece en nada a esos Pearl Jam tan domesticados desde años y Barret Martin  a pesar de lo envejecido que lo veo sigue siendo un crack en lo suyo.
 
La reedición incluye el disco original, y cuatro nuevas canciones, una instrumental y tres con la voz de Lanegan, más una remezcla del tema "I don´t wanna be a soldier" original de John Lenon y que la banda había cedido para aquel tributo a John Lenon de 1995 llamado: "Working class hero", canción que acostumbraban a tocar en la media docena de conciertos que dieron como Mad Season.
La edición de Luxe incluirá además un DVD con un amplio contenido:
(DVD)
1. Lifeless Dead (Live at The Moore)
2. River Of Deceit (Live at The Moore)
3. Long Gone Day (Live at The Moore)
4. I Don't Know Anything (Live at The Moore)
5. X-Ray Mind (Live at The Moore)
6. All Alone (Live at The Moore)
7. November Hotel (Live at The Moore)
8. Wake Up (Unseen Footage from The Moore)
9. Artificial Red (Unseen Footage from The Moore)
10. I Don't Wanna Be A Soldier (Unseen Footage from The Moore)
11. I'm Above (Unseen Footage from The Moore)
12. Wake Up (Live at The RCKNDY -NYE Show 1995)
13. Lifeless Dead (Live at The RCKNDY -NYE Show 1995)
14. River Of Deceit (Live at The RCKNDY -NYE Show 1995)
15. I Don't Know Anything (Live at The RCKNDY -NYE Show 1995)
16. I'm Above (Live at The RCKNDY -NYE Show 1995)
17. Artificial Red (Live at The RCKNDY -NYE Show 1995)
18. I Don't Wanna Be A Soldier (Live at The RCKNDY -NYE Show 1995)
19. All Alone (Live at The RCKNDY -NYE Show 1995)
20. November Hotel (Live at The RCKNDY -NYE Show 1995)
21. Lifeless Dead (Self Pollution Radio Broadcast)
22. I Don't Know Anything (Self Pollution Radio Broadcast (new edit))
23. River Of Deceit (Music Video)

No hay comentarios:

Publicar un comentario