miércoles, 8 de mayo de 2013

Safety Love


Sigamos con discos "oscuros" de aquellos maravillosos años ochenta, hoy nos tocaría un álbum que podríamos incluir en la categoría de los "saqueadores" y con este adjetivo me refiero a bandas o artistas que sin cortarse un pelo, copiaban o plagiaban a sus artistas favoritos y no estoy hablando de las bandas tributo que por cientos ahora pululan por el mundo, no.

Aquí vamos a hablar de grupos que copiaban descaradamente a sus ídolos en todo o casi todo. El ejemplo más obvio fueron los mil y una vez criticados Kingdom Come que con su single "Get it on" pusieron los pelos como escarpias a los fanáticos de Led Zeppelin (no sin cierta razón piensa uno)  pero ellos aprovecharon  el momento vendieron medio millón de discos y a día de hoy por lo visto siguen en activo o sea que tan mal no les ha ido.
 

Otros como Michael Anthony Franano, no tuvieron reparos creando un grupo y un álbum que era como una reencarnación de los Doors con un ligero tamiz años  ochenta, hasta yo reconozco haber comprado  aquel disco de "The Front", aunque el pobre Anthony creo que no saco mucha tajada de su trabajo.

Pero el caso que hoy nos ocupa, es el de un artista que tenía una voz y tocaba la guitarra, como dos personas fundidas en una, me estoy refiriendo a Billy Idol y a mí adorado Steve Stevens, (no llega al nivel de los originales, pero que nadie dude que pone empeño)  si cogemos su único álbum editado en 1988 "Safety love" y pinchamos alguna canción podríamos pensar que es algún tema de los ochenta de Billy Idol copiándose un poco a sí mismo.

Pero empecemos por lo primero, la portada del disco no es muy acertada que digamos, bueno de hecho es bastante horrorosa podría competir perfectamente con la de los mencionados anteriormente "The Front" (otra loa al mal gusto). El nombre del artista en letras de distinto tamaño y color, que creo ya estaban un tanto caducas incluso cuando salieron,  la doble imagen de David Drew  con un toque difuminado cual Leonardo DaVinci y con esa guitarra que parece emerger de sus partes más nobles, con estos pelos de haber metido el dedo en el enchufe, la camiseta con el símbolo de la paz me imagino prestada por algún miembro de Enuff Z´nuff, a la vez que luzco un cinturón de balas a lo Slayer y me pongo unos pantalones horteras bastante propios de la época eso sí, claro que como todo es un fotograma, hemos de imaginar que salió defectuoso. Pero como siempre lo importante es la música y como esto es un blog que podría equivaler a un confesionario, al final he de decir que el disco en general me gusta. David Drew no tiene desde luego ni el carisma de un Billy Idol, ni la técnica de un Steve Stevens pero aún siendo poco original, le tengo un cariño a este disco.
Como en muchas otras ocasiones nos quedaremos probablemente sin saber cómo hubiera sido ese segundo disco, claro que por alguna canción colgado en la página de Facebook creada por sus ciento cuatro fans "all over the world", parece existir una deriva hacia el blues, pero es sólo un botón de muestra de lo que pudo haber sido y no fue.
Yendo ya al álbum que nos ocupa son apenas cuarenta minutos, donde tienen cabida nueve temas. Ocho son originales más una versión de un grupo de los setenta llamado "Sugarload" cuya canción "Green eyed  lady" de tintes folk y psicodélicos, se transforma aquí en un tema que como todo el álbum recuerda al dúo Billy/Steve. El tema tiene incluso un video clip grabado para promocionar el disco.

 

En cuanto a los otros ocho temas, hay tres canciones que tienen mayor tendencia hacia el hard rock, otros tres que podríamos englobarlos en el AOR, más la balada de costumbre "She´s is the one" y un medio tiempo que a la postre diría es la canción más floja con diferencia "Common emotion" .
Obviamente me quedo con aquello temas que suenan más fuertes "City of fire" es el ejemplo ´más perfecto con esos guitarrazos en ocasiones galácticos en ocasiones secos marca de la casa Stevens, coros crecientes, teclado machacón, la voz a lo Billy Idol y ese bajo todo el tiempo marcando el ritmo y las pausas. El tema de marras en vivo y en directo ante una veintena de fans de la banda en New Haven.
 
La inicial "Safety Love" es otra de mis preferidas uno de esos temas hard rockeros, con una base rítmica contundente, guitarrazos de hard rock por doquier, la voz más varonil de todo el álbum e incluso ese estribillo más comercial y que baja algo las revoluciones del tema queda perfectamente encajado en la canción. "Machine gun love" es un tema que ira de menos a más, con bases probablemente programadas, es en esta canción cuando David pone su voz más grave y cuando más se asemeja a Idol, coros femeninos, a partir del minuto dos y cuarenta segundos el tema se vuelve adictivo enlazando un desvarío guitarrero con los coros que hace el propio Dave, para volver a los coros femeninos y rematar otra buena faena.  Los tres tema más orientados al AOR son "Girl in the window", "Pretty Baby" y "Queen of the night", que tampoco son malos temas en absoluto. Un disco que peso a los peros que los tiene, me gusta y que es probablemente de los más desconocidos de los años 80´s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario