viernes, 8 de noviembre de 2013

Manraze: I surrender (EP). Por el mal camino.

Por si alguien no lo sabe tras el nombre de Manraze se esconden tres auténticas leyendas vivas de la música, una banda en formato básico, tres tipus muy curtidos, que empezaron en esto de la música a finales de los setenta Phil Collen (guitarra de Def Leppard) aquí toca además de tocar su instrumento pone la voz, Simon Laffy (bajista en la primera banda de Phil Collen los "Girl" donde también estaba el futuro segundo cantante de L.A. Guns Phil Lewis) y en la batería Paul Cook (Sex Pistols). Aunque también se podría definir como otro más de esos proyectos paralelos que tan acostumbrados nos tienen a montar determinados músicos al margen de su banda madre.  La banda se formó en el verano del 2004, cuando Phil Collen decidió grabar material que por su formato no parecía encajar demasiado en Def Leppard, llamó a su viejo amigo Simon Laffy y luego se les unió Paul Cook, juntos los tres músicos hicieron juntos algunas canciones. En el 2005 sacaron su primer single "Skin crawl", como es normal al ser un proyecto paralelo las cosas han ido bastante lentas y hasta junio del 2007 no publicaron su segundo single "Turn it up".
En el verano del 2007 vió la luz bajo el título de "Surreal", un disco bastante recomendable, cuarenta minutos de rock con influencias claras de sus propias bandas y con canciones que combinan en un cóctel de buen sabor elementos de pop, rock, hard, punk y sí reggae también.
1. This Is
2. Turn It Up
3. Runnin’ Me Up
4. Every Second of Every Day
5. Spinning Out
6. Can’t Find My Own Way
7. Skin Crawl
8. Low
9. Connected to You
10. Halo
11. It’s Entertainment
12. Shadow Man


En aquel disco había variedad y calidad, trallazos de aires punk y con una duración de poco más de dos minutos como "This is" y el primer single "Turn it up".


Canciones que sonaban como un cruce entre "Police" y los "Clash" de Sandinista con un ritmo reggae y dub "Runnin´me up". Una especie de medio tiempo, cargada de melodía y que si remitía en cierta medida a un sonido "Leppard" "Every Second of Every Day".. "Can’t Find My Own Way" se aproximaba al sonido de Police en el comienzo del tema, y en el estribillo, pero con ciertas partes en donde la canción se aceleraba transformándose en un tema más rockero. En cuanto al resto del disco destacaría "Skin Crawl" el viejo tema del 2005 que incluso llegó al puesto nueve en las listas de singles inglesas, sigue sonando perfecta con una guitarra que mantiene una melodía cargada de fuerza,  mientras Phil demuestra que es un buen cantante y que puede meter algo más que coros en los "Lepppard", a esto sumémosle uno de los mejores estribillos del disco cortado por unas líneas de bajo de aire un tanto siniestro que vuelven a desembocar en el magnífico estribillo. O esa "Connected to You" es rock´n´roll de toda la vida con de nuevo, de nuevo con notas de reggae sin que suene cargante. Un buen disco que no cambio el rumbo de los tiempos, pero que cinco años después sigue sonando jodidamente bien. En el 2011 sacaron aquel disco de titulo estrambótico: "PunkFunkRootsrock", la banda seguia rockeando ahí estaba "Over my dead body", la poderosa versión del "Fire" de Jimmy Hendrix o "Get action" cierto es que había algunos temes que bajaban el listón la floja y popera "All I wanna do" o esa manía por sonar más "Police" que los "Police" en "Closer to me",me el disco llegaba al aprobado.



Y llegamos a este 2013 y la banda nos saca un rácano EP de tres temas bajo el titulo de "I surrender", para colmo solo hay un tema nuevo el mencionado "I surrender" que suena a outtake de "Hysteria" (que nadie me malinterprete adoró Hysteria pero para sacar un tema así Phil ya tienes a Def Leppard, el segundo tema es la floja "All I wanna do" en una versión acústica  que parece un calco de los Mister Big más poperos,  y para cerrar el EP  una versión en vivo de "Connected" (en su primer disco era "Connected to you") que es lo único realmente salvable de esta nueva entrega. Espero que la banda vuelva por sus fueros y ofrezca algo diferente a una versión descafeinada de los Leppard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario