viernes, 31 de enero de 2014

The Prisioner (II)

Entre 1960-1962 primero y luego entre 1964-1967 Patrick Mc Hoogan protagonizó una serie de espías de gran éxito que llevaba por título "Danger Man" aka "Cita con la muerte", los últimos guiones de la serie corrieron de la mano de George Markstein, cuando Patrick Mc Hoogan decidió dejar la serie George le presento el guión de una nueva idea que tenía en mente, había oído hablar de que al final de la II Guerra Mundial, muchos espías habían sido llevados a un mismo lugar con objeto de sacarles información. De esta idea nacería The Prisioner.
Ya desde el primer momento la serie pretendía romper esquemas y para muestra la presentación de la serie ante la prensa. Los medios británicos fueron convocados una mañana de septiembre de 1967 para una rueda de prensa con su protagonista, pero las cosas no iban a ser como suelen ser en este tipo de eventos. Al llegar al lugar los periodistas fueron conducidos a un sótano donde se encontraron con una puesta en escena singular, Patrick Mc Hoogan estaba detrás de unas rejas. Los periodistas se sentaron en tres filas de sillas y que se encontraron silencio, de pie dentro de la jaula Patrick los miraba sin abrir la boca, con el paso de los minutos no es difícil imaginarse lo que paso los periodistas comenzaron a incomodarse y decidieron lanzarle una serie de preguntas ¿Qué está haciendo usted ahí?  cada pregunta era respondida con otra pregunta ¿Y dónde debería estar? algo similar a lo que luego sucedería en varios capítulos de la serie cuando el número seis era interrogado.
La introducción de cada episodio en la serie, resumen perfectamente el marco en que esta se desarrollará.
El número seis es un agente secreto británico que renuncia a su trabajo, planea irse de vacaciones a un lugar paradisiaco pero mientras preparas su pasaporte y sus maletas, un hombre que lo perseguía introduce un gas somnífero por la cerradura de su puerta y el número seis se desploma. Cuando se despierta está en una habitación idéntica a  la suya, pero cuando abre la persiana de su habitación descubre que ya no está en Londres, está en un extraño lugar llamado la Villa. Allí nadie tiene nombre, a las personas se las conoce por su número. El jefe de la Villa es el número 2, en el primer episodio incluso hay dos números dos distintos y luego en cada episodio el número dos es una persona distinta salvo alguna excepción. El número 1 es un personaje misterioso que parece comunicarse por teléfono con el número 2 de tanto en tanto para apremiarle en la búsqueda de resultados. Ya que el objetivo por el que es interrogado una y otra vez el número seis es conocer la causa de su renuncia. Mientras el gran objetivo del número seis es huir, cosa que intentará una y otra vez.
Como ya dijimos la serie tiene diecisiete episodios, a partir del doce George Markstein se dejó su labor en la serie, aunque algunas de sus ideas pervivieron en los últimos episodios, pero a partir de ese momento gran parte de los guiones y la dirección corrieron a cargo del propio actor protagonista, lo que muchos piensan que resta calidad a la serie. Lo cierto es que mientras George Markstein quería darle un final más convencional a la serie con el número seis escapando de la aldea, denuciándola y deteniendo a sus responsables conservando así el papel de un héroe e incluso con la idea de una posible segunda temporada en cada episodio el número seis estuviese huyendo en un país distinto a consecuencia de su acción. Mc Hoogan quería un final más atípico, quería que la gente plantease sus propias hipótesis, se trataba de no dar respuestas y a fe que lo consiguió.
En el fondo la serie creo que debe ser interpretada como una defensa a ultranza de la libertad individual, frente al sistema que utiliza todos sus elementos y recursos para convertirnos en miembros de una dócil manada, en la serie al número seis le inyectan drogas, lo engañan,  lo tratan de desorientar y desmoralizar de muchas maneras es el todo vale con un único objetivo que conteste de una vez a esa pregunta.¿Por qué renunció?
Una pequeña reseña de lo que nos podemos encontrar en el primer episodio.



1x01 The arrival.
Episodio clave que nos sitúa en el principal escenario de la serie, ese pueblo que vemos por primera vez al abrir la persiana con casas con un cierto aire a villa italiana, sus gentes con vestidos coloridos, a mí me recuerdan un tanto un cruce entre la vestimenta de la guardia vaticana con capa y paraguas multicolores y ropas y sombreros años veinte. Es tan rico visualmente este primer episodio que es difícil no prestar atención a esos primitivos teléfonos sin hilos, que además según el color parecen tener una función en caso de fuga, "alerta azul". Como no, la sala de control presidida por una especie de ojo electrónico, y las constelaciones de estrellas detrás, el lugar desde donde se controlan las actividades de los residentes y en especial del número seis como si de un plató cinematográfico se tratase, desde luego  (El show de Truman) tomo buena nota de este elemento.

Pero además de la riqueza visual (cierto que hay algunos elementos que no han envejecido bien, el jardín de estatuas o el propio rover, pero las cosas hay que situarlas en su contexto) hay un buen puñado de escenas que se quedan grabadas en la mente, como cuando entra a comprar un mapa de la zona, en el primer momento el tendero le saca un  mapa pequeño y cuando nuestro protagonista el pide uno más grande, el tendero le ofrece exactamente eso uno más grande y en color, pero con ún mismo y único contenido "La Villa" y sus limites, con está escena ya se dejan bien claras unas cuantas coordenadas de la serie.


Ese primer primitivo e instintivo intento de fuga y como el rover lo frena en seco. Tras el cual al despertar en el hospital la primera imagen que vemos es la de una abuelita tejiendo en su mecedora, una estampa cuasi maternal en un entorno que no deja de ser opresivo, por alguien que se está acostumbrando a una nueva realidad Y como ya desde este primer episodio se juega con la mentira (la muerte de un viejo conocido, la supuesta amistad con la chica del fallecido y ese inducido segundo plan de fuga en un helicóptero, podríamos decir todo esta encaminado a un mismo fin que al prisionero le quede claro el mensaje: "No hay salida". Y uno no puedo fiarse de nadie.




Spoiler:
Teorías sobre el final de la serie.
Existen decenas de  teorías sobre el final de la serie, pero aquí expondré solo cuatro que son las más populares. La primera y la más obvia el número seis es un agente que ha sido secuestrado por el propio gobierno británico, que no entiende su renuncia y que a la vez teme que haya vendido o quiera vender información secreta a otras potencias, en este sentido el capitulo "A, B o C" encajaría a la perfección en esta teoría con un número Dos apremiado por ¿el número 1? y dispuesto a utilizar las drogas para obtener la respuesta al motivo de la renuncia y en sus propia hipótesis saber si el número seis se vendió al enemigo  La segunda teoría es una variación de la primera que el número seis es un agente doble, que teme ser descubierto y decide huir pero sin tiempo a ello es secuestrado por el gobierno bri´tánico y llevado a un lugar donde otros agentes dobles son retenidos, con el objetivo de que al final revele las informaciones de que dispone.. La Tercera, el numero seis por algún problema de conciencia en su trabajo presenta la renuncia, pero el gobierno británico no la acepta porque no explica los motivos y porque puede poseer información vital, consecuencia deportarlo a la Villa hasta su sometimiento.  La cuarta teoría es aquella que presenta a la Villa como un proyecto creado por el propio número 6, él tendría planeado y ejecutado un proyecto por el cuál el mismo iría allí como un prisionero más, interrogado y tratado como uno más sin que supiesen de su verdadera condición. El objetivo comprobar la seguridad de la Villa, además de examinar en secreto el potencial de todos y cada uno de los números Dos, con el objetivo de elegir al mejor a la largo. El hecho de que al quitar la careta al presunto número una en el capítulo final se vea su propia cara por un instante junto a una supuesta pista en la cabecera de la serie, bastaría una coma para darle sentido a esta teoría.
Where am I?
Number 2: In the Village.
Number 6: What do you want?
Number 2: We want information.
Number 6: Whose side are you on?
Number 2: That would be telling. We want information... information... information.
Number 6: You won't get it.
Number 2: By hook or by crook, we will.
Number 6: Who are you?
Number 2: The new Number 2.
Number 6: Who is Number 1?
Number 2: You are,  Number 6.
Number 6: I am not a number, I am a free man.

No hay comentarios:

Publicar un comentario