martes, 25 de febrero de 2014

Harlow

Como cada semana toca la grata tarea de rescatar a una de esas bandas perdidas en el tiempo y en la memoria de aquellos gloriosos para el hard rock finales de los ochenta y principio de los noventa.
Protagonistas, como diría Luis del Olmo: Harlow, no he encontrado una explicación para el porque de ese nombre así que prefiero pensar que es un tributo a la estrella de Hollywood "Jean Harlow". El caso es que son otra banda de un único disco que apuntaba muy buenas maneras aunque no remataba la faena debido a una deriva hacia un sonido Rock FM, demasiadas baladas, aún así se intuía que podían crear buenos discos músicos con un cierto talento y esa poderosa y versátil voz de Teresa Straley. Esta mujer se inició en el mundo de la música a los diecisiete años, publicando en 1983 su primer álbum "Never enough" muy enmarcado en esos primeros ochenta y con un claro sonido AOR, lo mejor su voz.
Tras seis años de silencio en 1989 pone en marcha un nuevo proyecto estos Harlow, con un portada que deja bastante que desear por cierto, para ello recluta una banda de buenos músicos y ella misma toca la guitarra, el bajo y algunos teclados en el disco. Los miembros del grupo son Tommy Thayer (ex Black ´n´Blue) y que a la postre será el músico que alcance mayor reconocimiento al ser fichado por Kiss, aunque dicho sea de paso su mejor álbum no es precisamente ninguno con los "maquillados" sino ese decálogo de Punk Rock y gotas sleazy que algún día rescataremos en el blog que son "Shake the Faith" y su demoledor "America the violent" (1994) un disco capaz de codearse por razones obvias con lo mejor de aquellos años en el estilo llámese "No lunch", "Space age playboys", "Demolition 23" o "Neurotic outsiders". Con ellos estaba el teclista Pat Regan que antes había producido precisamente a la banda de Tommy Thayer y que aquí ademas de coproductor mete los teclados, al bajo Todd Jensen que terminaría tocando con gente como  Paul Rodgers y Alice Cooper y el más desconocido el batería Steven Klong.
La primera canción que abre el disco es "Chain reaction" todo un trallazo hard rockero con la voz potente y ronca por momentos de Teresa y la guitarra de un Tommy Thayer que en algunos momentos recuerda a unos Def Leppard endurecidos.
 

Por desgracia el álbum pronto coge otros derroteros en este caso los de los medio tiempos y baladas y "Silence" es el primer ejemplo, no es mala canción pero si es demasiado pronto para bajar tanto las revoluciones, eso sí tiene un toque de originalidad que es que parte de las voces son en japonés, no sé si buscando cierta repercusión en el país del sol naciente o una extravagancia de la cantante. "Don´t say we´re over" es otro medio tiempo correctito sin más. Con "Empty" se recupera el brío perdido, con una poderosa melodía rítmica y una Teresa Straley que se desgañita, y la guitarra de Tommy aquí brilla en un solo de los de antaño. "When you love someone" es la mejor balada del disco, eso sí es deudora clarísima de los Led Zeppelin esa cadencia de bajo y batería, así como esos leves toques orientales en la guitarra dejan bien a las claras quien es la fuente de inspiración de la chica. "Cry murder" otro tema lo suficientemente duro como para dejar un buen sabor. "No escape" es un tema lento con aires de blues donde brilla el desempeño vocal de la chica. "Beyond control" es un tema escrito a medias con Tommy Thayer un tema que a pesar de forma lenta con unas guitarras acústicas se irá endureciendo progresivamente permitiendo lucirse al guitarrista y que además de un derroche vocal, nos ofrece incluso un juego de voces tratadas digitalmente. "Pictures" es el último trallazo de rock en el disco, buen estribillo y entrega vocal. Y cerrando "Edge of love" una balada en la que encuentro incluso un cierto aire Enya que no es lo mejor del disco precisamente. Aún asi el disco no deja malas sensaciones, pero sabiendo que podía haber dado bastante más de sí.
Después de este segundo fracaso las apariciones en el mundo de la música de Teresa Straley han sido mucho más contadas, tardo cinco años en volver a dar señales de vida, participando con un tema "Sleep babe sleep"en la banda sonora de una película de terror de bajo presupuesto llamada"Sleepstalker" (1995). Luego a través de Youtube aparece ya bastante desmejorada en un video del año 2007 en una especie de concierto tocando una canción muy alejada de los parámetros de aquellos años.

2 comentarios:

  1. Hola, Manuel es un gusto.
    Le comento que es muy bueno su Blog, muy buena información (bastante nutrida, por cierto).
    Lo felicito por su buen trabajo en recopilar y comentar sobre bandas que están un poco perdidas en el tiempo.
    Hace poco, compré el LP en Vinilo Original del trabajo de T. Straley "Never Enough". Y tengo que confesarle que no fue una compra en vano. Sino todo lo contrario muy buena placa, a mí parecer. Usted con el conocimiento que tiene más conocimiento en la materia puede tener otra opinión. Yo lo manifiesto desde mi gusto personal. O sea no soy un gran conocedor para decir o dar una crítica referida a la música.
    Lo que sí, me gustaría saber es si hoy en día T. Straley sigue cantando, si tiene un sitio para poder seguir su trabajo, ect.!?
    No soy un "fan" acérrimo pero si me interesa seguir a mis ídolos de los 80 y 90; como verá soy un nostálgico.
    Lo felicito nuevamente por su trabajo.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pablo Dante, "Never Enough" tiene una cosa que me gusta sobre todas y es la voz de Teresa, pero para mi es muy superior el disco de Harlow que está digamos más desatada, de todas formas ni mucho menos es un mal disco. En cuanto a esta mujer pues a día de hoy creo que ya no canta, hace bastante años que no aparece nada de ella por Internet, es una de esas artistas que decidió colgar el hábito.

    Saludos

    ResponderEliminar