viernes, 21 de febrero de 2014

Philip K. Dick: Cuentos y películas.

Aprovechando que me estoy leyendo el volumen IV de los Cuentos completos de Philip K. Dick es un buen momento para hacer un breve repaso por sus obras trasladadas al cine y comparar en último lugar uno de sus relatos breves que aparece precisamente en este libro "El reporte de la minoría" con su puesta en imágenes.
A día de hoy y solo contando el mundo del cine ya tenemos once adaptaciones a la gran pantalla de la obra del escritor estadounidense (trece si tenemos en cuenta dos factores, que "Desafío Total" ha tenido dos versiones, por cierto la última totalmente prescindible y que "Screamers" estrenada en España como "Asesinos cibernéticos" tuvo hasta una secuela, pónganle un dos al final del título). Cuando Philip K. Dick murió tenía sólo 53 años pero dejaba un legado literario extenso treinta y seis novelas y ciento veintiseis relatos cortos, con lo que el mundo del séptimo arte ha visto un filón de donde extraer argumentos, aunque vaya por delante que hay novelas que son de difícil adaptación (a ver quien se atreve con Ubik y que nos depara el resultado). Pero en general existe un consenso que no voy a romper, más que nada por que estoy plenamente de acuerdo sobre cuáles son las tres mejores adaptaciones cinematográficas de su obra. Blade Runner en los ochenta, Desafío Total en los noventa y Minority Report en este principio de siglo.

 
En cuanto al resto de adaptaciones ya no hay tanta unanimidad, así "A Scanner Darkly" aún reconociendo que es una de esas novelas dificiles de adaptar, no me gusto nada menos aún con la rotoscopia de las narices, pero tiene un nutrido grupo de fans que la defienden a capa y espada. Con "Paycheck" resulta que me sobra su director ese que en todas sus películas dos tipos acaban apuntándose mutuamente con sendas pistolas, vamos el señor John Woo que estropea parte del encanto de la película insertando toscas escenas (véase la de las motos), aún así al menos sale "Dexter" cuando aún no era nadie y el protagonista es el futuro Clint Eastwood de la dirección, ese Ben Affleck que está demostrando ser mejor director "The town" o "Argo" lo ponen de manifiesto que actor. "Next" es el típico filme comercial que en Hollywood se hacen como churros y un Nicolas Cage en horas bajas o que trabaja a destajo no rinde lo que podría. "Destino Oculto" me parece una buena película, pero truncada por no afrontar riesgos y dejar que el romanticismo lo domine todo, alguien dudaba de como acabaría la película. "Asesinos cibernéticos" una serie B floja, con la secuela ya no me atreví, lo mismo se podría decir de "El impostor" serie B, aunque con mejores resultados. Y por visionar quedan un par: "Memorias de un escritor de mierda" que no es ciencia ficción si no una especie de autobiografia que no despierta gran interés.
 
Y por último "Radio free Albemuth" una película del año 2010 que deben haber visto cuatro, me parece que sólo se ha estrenado en contados festivales de cine. A través de Internet sólo he conseguido localizar un trailer que más echa para atrás que otra cosa, pero al menos a uno le quedan las ganas de verla por dos motivos, el argumento: "Un clon del presidente de Estados Unidos, se encuentra en la Casa Blanca, después de que la organización terrorista "Aramchek", intentará matar al verdadero presidente. Un famoso ejecutivo de una discográfica, verá una serie de apariciones, en las que se le aparece una chica llamada Sylvia, que le advierte sobre el futuro del país, y de lo que realmente esta sucediendo en el gobierno". Y luego el morbo de ver a todo una figura de la música muy venida a menos como es Alanis Morrissette en un papel estelar.
En cuanto al eterno debate de que es mejor el libro o la adaptación cinematográfica, si cogemos por ejemplo "El reporte de la minoría" y comparamos los resultados con "Minority Report" que ví el otro día es que son cosas completamente distintas, para mí las dos tienen su valor. Una adaptación demasiado fiel al libro tampoco tendría demasiada gracia y si algo tiene la literatura de Philip K. Dick es que con su riqueza de ideas da mucho juego y se puede tirar hacia un lado más filosófico, paranoico o crear un thriller de acción que es la opción por la que se decanto Spielberg. Libro y película ambos parten de la misma premisa en el futuro el crimen prácticamente ha desaparecido gracias a la llamada unidad precrimen que se basa en los precogs tres seres capaces de visualizar el futuro y permitir que la policía intervenga antes de la comisión de un delito. Pero a partir de esta idea básica  y del hecho de que los precogs visualizan al protagonista del libro/pelicula John Anderton cometiendo un asesinato las diferencias son ya más que notables y no sólo algunos aspectos formales que obviamente podemos entender, el John Anderton literario es un hombre calvo, inseguro y ya tirando a mayor (nada que ver con la imagen de Tom Cruise) de hecho el fue lo que el gobierno del PP llamaría un joven emprendedor ya que tuvo una idea y creo su empresa "Precrimen" bastantes años antes de iniciarse la trama. También es un tipo que huirá, pero no por iniciativa propia sino con ayuda externa y sin protagonizar espectaculares escenas de persecución, peleas aéreas e incluso trasplantes oculares. Si algo se le puede criticar a Spielberg, no es que coja el libro y lo transforme en un thriller de aquellos que adoraba Hitchook hombre inocente huyendo (nunca mejor dicho eso de "inocente"puesto que todavía no ha hecho nada) sino la manía de suavizar algunos aspectos de la novela como los precogs que en el libro son deformes y con deficiencias cerebrales o el coñazo que supone asistir al enésimo protagonista que arrastra trauma familiar que debe ser superado. Cuando se podía haber sustituido ese "trauma" por algo mucho más interesante que ya está en el libro "el papel de su mujer" esa paranoia del protagonista pensando que su joven mujer podía estar interesada en otro hombre (el personaje que en el cine interpretaba el nefasto Colin Farrell) o no sabiendo nunca que pensar de ella.
Así que ganamos en acción y espectacularidad, pero nos perdemos algunas de las típicas obsesiones de Philip K. Dick la desconfianza en las personas que nos rodean y en el sistema, aquí no aparece el ejército que en la novela juega un papel fundamental (el futuro asesinado es un general), ni ese mundo post guerra nuclear en que se ambienta la novela, ni tampoco se habla como en casi todas sus novelas de la posibilidad e huir a una colonia del espacio exterior, y si bien es cierto que se plantea la posibilidad de una realidad alternativa, "no matar a la presunta víctima", en la película esto es mucho más limitado. En realidad la novela en definitiva gira entorno al tema del libre albedrío que hará Anderton cuando conozca ese "informe de la minoría" (los tres precogs pueden dar versiones diferentes del futuro) que asegura que Anderton no matará al general, porque si el informe de la minoria es cierto y el protagonista no comete el asesinato, todo el concepto de Precrimen se vendría abajo, o sea la empresa a la que el dió vida. Así pues se puede decir que la novela a pesar de sus treinta y poca páginas plantea cuestiones más complejas que no la película, que a fin de cuentas trata de demostrar la inocencia de alguien y la culpabilidad de otra persona.

1 comentario:

  1. Acércate a Kids Wanna Rock y recibe tu premio, que te lo has ganado.
    Abrazos.

    ResponderEliminar