sábado, 8 de marzo de 2014

Native tongue (1993)

Hay discos que por el motivo que sea no te entran a la primera y este es uno de esos casos, salió a la venta me lo compre pero no creo que le diera más de seis escuchas antes de ir a parar a la estantería donde permanecería muchos años. El motivo quizá es simplemente que no era lo que esperaba de Poison, recuerdo que me gustaba "Stand" pese que a tampoco tenía el digamos sonido típico de la banda y "7 days over your" pero el resto del disco no me entraba, quizá era que los tiempos estaban cambiando de eso no hay duda y bandas que vendían hace cuatro días millones de discos ahora se las veían y deseaban para conseguir un disco de oro y platino, a la vez que sus aforos eran cada vez más reducidos. Sea como fuere pienso que Poison fueron valientes ya sea por necesidad la expulsión de CC Deville de la banda o por el tiempo que era optar por dar un paso arriesgado y adelante en su sonido, y aunque en su momento no lo supiese apreciar del todo, ahora pienso que Native Tongue es un disco mucho mejor que la valoración que entonces hizo este veinte añero. Un caso similar al de Mötley Crüe  estos también cambiaron de dirección y ofrecieron un gran disco pero parco en aceptación. Al final ya sabemos todos como acaban estas historias, vuelven las formaciones originales y estos discos quedan relegados al olvido absoluto. De hecho Poison pese ha haber grabado unos cuantos álbumes en estudio después a día de hoy cuando hacen una de esas giras esporádicas sólo toca temas de sus tres primeros discos, (en alguna ocasión si se atreven con Stand, pero muy pocas veces) lo cuál no deja de ser desde mi punto de vista una pena podrían tocar media docena de temas de su etapa post 1991 y no creo que el espectáculo se resintiese sería más bien algo coherente pero esto a fin de cuentas es "only my opinion".
Un repóquer de buenos discos añejos:




Con "Native tongue" el tono festivo que siempre había sido uno de los puntos fuertes de la banda y esa capacidad de componer tres o cuatro éxitos demoledores por disco se pierde en gran medida, eso es algo que queda claro desde el inicio del disco con ese minuto de percusiones y ritmos africanos completamente inéditos en la banda. Que la banda ahonda en cierto modo en la linea seguida ya en "Flesh & Blood" es decir ahonda más en el rock duro y sonidos blues. "The scream" es la prueba de ello con un Ritchie Kotzen que lleva la batuta en lo instrumental. "Stand" me parece uno de los mejores temas de la carrera de Poison, o como enriquecer un tema que se inicia con una mandolina con coros soul y darle un toque original, una canción ambiciosa y arriesgada que les salió bordada. En directo no había coros de iglesia pero el tema no perdía "pegada".

"Body talk", "Bring it home", "Ride child ride" o "Strike up the band" o "Blind faith"caerían en el lado de temas más rockeros.  Por supuesto también tenemos la dosis de baladas "Theatre of soul"  con aires blues, pero como tratando de repetir la fórmula que los llevó al éxito y quedando muy por debajo de las pretéritas "Everey Rose has it´s thorn" o "Something to believe in". "Until you suffer some" (Fire & ice) todavía con más raices de blues y un órgano que le aporta algo de originalidad, así como unos coros ciertamente logrados. Luego hay un par de temas que contan con la aportacion del difunto Billy Power de lo Lynyrd Skynyrd que también son en mi opinión de lo mejor del disco "7 days over you" es que además de una de los mejores trabajos con la guitarra de Richie cuenta con una sección de vientos que funciona a las mil maravillas. "Bastard son of a Thousand blues" es otro tema de blues rock, con duelo hármonica bajo que deja un buen sabor. En el lado menos positivo algún tema como "Stay live" un medio tiempo que nunca me ha convencido. Ese otro minuto instrumental para el lucimiento de Richie que lleva por nombre "Richie ´s acoustic tang" o " Ain´t that he truth" que me parece encajaría mejor en una cara B y haber acortado algo el disco.
El caso es que la historia de los cuatro músicos protagonistas de este "Native tongue" fue efímera, no sólo se debió a que el disco no vendiese demasiado sino que si que cuando se descubrió que Richie Kotzen se estaba tirando a Deanne Eve la novia del batería Rikki Rocket fue expulsado de la banda de forma poco amigable.
La historia de amor continuaría por supuesto y Richie se casaría con la chica aunque luego claro se divorciaría. Actualmente el amigo Richie Kotzen forma parte de uno de esos super grupos que tanto abundan en los últimos años. El caso es que con los "Winery dogs" el hombre se marca una buena versión acústica de "Stand" que aparece publicada en el ultimo doble disco en vivo de la super banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario