miércoles, 14 de mayo de 2014

Atomic Playboys (1989)

He aquí uno de mis discos de cabecera de los ochenta, han pasado veinticinco años y el disco me sigue pareciendo el cenit del gran "pijo" como le llaman algunos Steve Stevens, sirva también este repaso al disco para un pequeño homenaje al creador de su portada el recién fallecido H.R. Giger que se gano el Olimpo con Alien, y que ha ilustrado un buen numero de portadas de bandas de rock, pero siendo sinceros como los Celtic Frost y similares no son santo de mi devoción siempre me quedaré con la portada de este guitarra mitad hombre/mitad alienigena.
 
Pongamos en antecedentes tras ser la mano derecha de Billy Idol un buen puñado de años, comenzaron las discrepancias musicales entre ambos, a la par que el ego del guitarrista se elevaba a los cielos, había conseguido colar con gran éxito un tema suyo en la banda sonora del bodrio patriotero "Top gun" y el siguiente paso fue una llamada de la figura más importante del pop en los ochenta, si Michael Jackson había recurrido anteriormente a Eddie Van Halen, y luego lo haría con Slash en 1987 recabo el apoyo de S. Stevens para que dejará su impronta en "Dirty Diana" y lo consiguió. Así que para su primera aventura en solitario, decidió bautizar el disco con el nombre que había usado un general del ejército americano para referirse a sus tropas y recluto a un cantante Perry McCarty que a priori personalmente me parecía un voceras del montón, su trabajo en su banda "Warrior" era un heavy/power metal del montón, nada del otro mundo, para muestra un botón su mayor éxito este "Figthing for the earth", con unos agudos un tanto desafinados para mi gusto.


Sin embargo, Perry McCarty me sorprende en "Atomic Playboys" con un trabajo vocal variado e impecable. y que decir que lo primero que me llamo la atención en su día fue la producción, el disco suena increíble Beau Hill, Ted Templeman y el propio Steve Stevens consiguen un sonido nítido y limpio, que permite apreciar todo tipo de matices.
Siempre me ha encantado ese inicio del álbum con el sonido de una bomba explotando seguido sin pausa por ruido de sirenas y ese discurso que acaba con la entrada en acción de la guitarra de Stevens como decía un crítico en su día una entrada a lo Sputnik de la ciencia ficción, un tema de puro hard rock cargado de garra, coros y sobre todo esa guitarra que suena al once y produce solos orgiásticos. 


El segundo tema va a dejar claro una cosa que el disco además de hard rock, va a ser algo variado "Power of sugestion" supone un cambio de registro total, con un sonido de guitarra funky, unos preciosos coros femeninos, sección de vientos y una gran labor vocal de Perry lo convierten en un tema que probablemente no encajará demasiado en la mente cerrada de muchos rockeros de aquellos tiempos, pero es un tema cargado de buen feeling y elegancia. El tercer tema es la única versión que nos encontraremos en el disco, "Action" de Sweet, aunque Def Leppard hicieron también una gran versión, me quedo con la del amigo Stevens a los puntos. "Desesperate heart" es la primera balada del disco, una canción melódica que cuenta con la colaboración de Fiona en las tareas vocales y que sin ser lo mejor del disco al menos no naufraga. "Soul on ice" es un tema rápido que me trae a la mente algún tema similar que se marco Dave Lee Roth en su "Sonrisa salvaje".  Con "Crackdown" recuperamos las pulsaciones hard rockeras, de nuevo inmenso a la guitarra el amigo. "Pet hot kitty" de nuevo me recuerda a los discos en solitario de Dave Lee Roth, eso si con un solo 100% hard rockero. "Evening eye" nos lleva de nuevo a terrenos un tanto funkys, con incluso alguna pincelada jazzistica, otro tema que no creo que figure entre los favoritos de los hard rockers más talibanes, podríamos decir que es más bien un medio tiempo sofisticado y dulzón, pero que ni por esas se salva de otro solo de guitarra contundente cargado de efectos. "Woman of 1.000 years" es el tema que nos permite por primera vez apreciar la voz de S. Stevens que sale con honra del empeño, un tema de aires vacilones beneficiado de unos excelentes coros muy comerciales. "Run across the desert" es el tema instrumental del álbum donde ya se palpa esa influencia que Paco de Lucia y el flamenco tendrían en su siguiente disco en solitario, de hecho me entero de la muerte de nuestro paisano mediante el facebook de Steve Stevens. El disco se cierra con otro buen tema en la onda más hard rock como es "Slippping into the fiction". Por cierto la versión japonesa, como sucedió tantas y tantas veces en esos años tenía un tema exclusivo que también llevaba una línea rockera, y un juego de tonos de voz que da bastante juego, aquí va el enlace para poder escucharlo.
http://searchmp3.mobi/warm-female-mp3-steve-stevens

Como curiosidad señalar que el setlist que tocaban en aquella gira era logicamente buena parte del álbum y covers, eso sí ninguna de Billy Idol.

1. Communication Breakdown
2. Crackdown
3. Slipping Into Fiction
4. Desperate Heart
5. Action (The Sweet)
6. Woman Of 1,000 Years
7. It's A Man's Man's World (James Brown)
8. Soul On Ice
9. Band Intro / Soul On Ice (continued)
10. Atomic Playboys
11. Fire (Jimi Hendrix)
12. You Really Got Me

No hay comentarios:

Publicar un comentario