viernes, 24 de octubre de 2014

Jeff Labar: One for the road (2014)

El propio Jeff lo ha confesado en varias entrevistas al saber que su compañero de banda (Tom Keifer) se disponía a sacar un disco, lo que dejaba en dique seco a la banda madre Cinderella, él también se puso manos a la obra y decidió publicar unas cuantas canciones que había escrito y que de otra forma es posible que alguna de ellas hubiese acabado en ese quinto disco en estudio de la Cenicienta que no parece vaya a llegar nunca.
El resultado a mi entender muy dispar hay muy buenos momentos, pero hay canciones que poco aportan y es más hacen que el disco parezca una colección de retales que toca varios palos, no es que pidiese un disco conceptual, pero aquí tenemos sólo 26 minutos de música, y ellos nada menos que dos canciones instrumentales por medio que personalmente me parece rompen más el ritmo que otra cosa. Siendo lo mejor el principio y el final de esta corta obra. El corte que abre el álbum "No Strings" es un tema muy Cinderella y que no desencajaría para nada en un fututo disco de la banda, claro la principal diferencia es la voz tan peculiar de Tom, pero Jeff Labar aunque más limitado a base de sucesivas escuchas uno termina acostumbrándose.


"Asking for a Beating" es un tema más heavy (a nadie le suenan esas guitarras iniciales a unos Accept) el caso es que una canción dura y con un tono oscuro y un gran solo de guitarra muy clásico al estilo años ochenta. Con la tercera canción llega la primera toma instrumental "Muse" corta y bonita pero a mi entender llega demasiado pronto y si a esto le añadimos que le sigue "Hello or goodbye" es el tema que aspira a ser una balada guitarras acústicas, cantar reposado pero al menos a mí no me transmite. Y llegados a la quinta canción nos encontramos con "Ode to page" es un tributo a uno de los ídolos de juventud de Jeff, como no podía ser de otra manera es Jimmy Page, aquí rozamos un tanto eso que llamaría narcisismo se tocar como el "Dios Page" y lo voy a demostrar, OK pero realmente eran necesarios estos casi tres minutos de virtuosismo, ¿creo que no?. Al menos al final de esta corta aventura el disco vuelve a la buena senda "Nightmare on my street" es una canción muy deudora de los ochenta, donde la voz luce en buena parte de la canción un tono deliberadamente oscuro, guitarras aceleradas y llenas de energía. Y cerrando el disco la mejor canción esa que da título a este mini LP, EP, LP o cómo se le quiera llamar "One for the road" guitarras con un sentimiento más bluesy, la voz de Jeff acoplándose como guante al ritmo de la canción, un estribillo perfecto (por fin) demostrando que lo más clásico en ocasiones es lo que mejor funciona.
Lo deseable para uno, hubiera sido unir los talentos de Tom y Jeff, y en lugar de dos discos con buenos momentos puntuales hubiéramos podido tener un gran disco de Cinderella, en el que Jeff podría perfectamente cantar un par o tres de temas, y luego trasladarlos sobre los escenarios dando de paso un respiro a la maltrecha voz de Keifer, como hacen los "Stones" sin ir más lejos, pero los deseos no siempre se cumplen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario