domingo, 23 de noviembre de 2014

Red Dogs: Working Late (1992)

Los Red Dogs son otra de esas bandas que deberían figurar en el panteón de los ilustres, pero que a día de hoy son recordados por cuatro fans carcamales que de vez en cuando nos toca reivindicarlos. El caso es que un buen de enero de 1989 día el vocalista de la banda Mickey Ripley un galés que vivía en Sidney se mudo a Londres y como en tantas otras ocasiones respondió al anuncio de cuatro chavales ingleses que querían montar una banda de rock & roll, fuertemente influenciados por Lynyrd Skynyrd y Georgia Satellites. De esa unión nació "Montana Red Dog" el nombre lo tomaron de un juego de póker y en sus primeras actuaciones tenían de fondo una bandera sudista, pero al final se dieron cuenta que eso quizás no pegaba demasiado con una banda británica y cambiaron su nombre a "Red Dogs" y prescindiendo también de la bandera de marras. Lo cierto es que en 1990 cuando los Red Dogs lanzaron aquel EP de seis canciones que llevaba por título "Wrong side of town" ya demostraron que eran una buena banda de rock con un cantante de esos que sus paisanos ingleses llaman de voz arenosa, un aperitivo de seis canciones nada desdeñables, por escoger una "Drop me a line" que comienza como un blues pantanoso sin electricidad, para coger músculo y desembocar una canción de hard blues, con todos esos adornos musicales que también le sentaban a las canciones coros muy trabajados, ese honky tonk piano, esos sonidos slide. Tras la publicación de este primer disco la banda consigue ser telonero de Quireboys y Dog´s d´amour ahí es nada, bandas con la que siempre se los comparo y que permitió a la banda que se marcaran una gira por Europa y Japón. Esta gira tendría su trascendencia a posteriori cuando la banda de Spike reclutase a Paul Guerin como guitarra para Quireboys.
Quizás el éxito a nivel de ventas no había llegado, pero la banda tenía amigos en la metropoli londinense, aparte de las bandas ya mencionadas, Ginger de los Wildhearts y algunos redactores de la prensa musical, lo suficiente para que en su segundo asalto al estudio de grabación tuviesen una condiciones óptimas, trabajaron con Bob Pridden en los estudios del bajista de los Who, John Entwistle con el que el cantante Mickey Ripley trabaría una buena amistad  como el mismo cuenta en una entrevista de hace un par de años. El resultado de todo aquello un disco bueno y bonito  "Working late" han pasado 22 años y a mí me sigue sonando igual de fresco y embriagador que cuando fue lanzado.
Un disco que abría nuevos horizontes, la banda sonaba mucho más compacta y ofrece diez canciones variadas, ocho temas propios más dos versiones que pasaban por su propio tamiz haciendo que sonasen como propias, hay estaba ese "Get ready" que Smokey Robinson escribió para The Temptations y que en manos de estos muchachos perdía ese toque propio de la Motown, para coger músculo, las voces de color eran sustituidas por la rasposa voz de Mickey a la que eso sí se añadían unos coros femeninos y una sección de viento que propulsaban la canción a otro nivel distinto de la original. La otra versión que aparecía en "Working Late" era una canción del cantante favorito de la banda  y que no es otro que Bob Dylan, así que el grupo cogió "I shall be released" y lo adapto a las  características de la banda sin perder en ningún momento ese aire tranquilo que tiene la canción original, reforzando los coros, metiendo una voz de color, e incluyendo un solo de guitarra de mister Paul Guerin que no aparecía en la original, perdiendo eso si por el camino las armónicas convirtió en un tema que sin perder ese aire tranquilo que tiene la canción original.
En cuanto a los ocho temas propios creo a que a cualquiera que le guste la música de los Quireboys, puede disfrutar y mucho con este álbum  

Desde la inicial "Pays to be pretty" con esas guitarras que invitan al optimismo, hasta la canción que cierra el disco la festiva y rock and rollera "I wanna be dance". El disco no decepciona algunos críticos de la prensa dijeron en su día que le faltaba algo de fuerza, tampoco creo que sea eso, la banda opto por enriquecer el sonido con coros, pianos, vientos dándole un toque de elegancia pero tampoco en deprimento de la dureza.
El primer single fue la canción que da título al disco "Working Late" con video clip expreso la banda tocando y una parejita de por medio, gracias a Dios no soy el único que ha comparado el solo de guitarra que abre la canción con una versión bastarda de un celebre solo de Dire Straits, aunque eso solo dura unos segundos porque aquí enseguida nos vamos a terrenos más hard rockeros, una canción que me parece fantástica, por fuerza, melodía, esos coros tan trabajados, ese órgano, ese aire sureño que me recuerda a los mejores Tangier (época Four Winds) la labor vocal de Mickey, si hay alguien que brilla con luz propia es Paul Guerin que con la guitarra muestra por que Spike se lo acabo llevando al huerto.


Como botón de muestra de lo que nos podemos encontrar en el disco aquí queda otro tema, en este caso "Sweet Little Ruby" aunque como curiosidad decir que esta canción ya fue previamente grababa en 1990 con su correspondiente video clip, y sí aquí el sonido es un poco más AC/DC.


Estaría bien una reedición de estos dos discos casi imposibles de encontrar y ya de paso que en "Working Late" metieran como extra algún tema que fue grabado como cara B caso de "When the lights go down" o ese conjunto de canciones con muy buen sonido que circulan como demos.caso de "Honky tonk train" , "Bring it back home" o "Rock me in the night". Por cierto Mickey Ripley acabó formando una banda de Folk y con ella sigue aunque en una entrevista, no negó que le gustaría volver a juntar la banda, eso sería bonito aunque me temo que no pasara.

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