sábado, 24 de enero de 2015

Gillian Flynn: La llamada del Kill Club

Segundo libro de la autora de moda, espero que ahora nadie diga que escribe "libros para pijas, cincuentonas o marujas" porque queda claro tras leer este "The dark places" en inglés, que no, dudo que por el lenguaje, y el tema tratado estos segmentos de la población sean los que han encumbrado a la autora.  La escritora está claro (de momento) tiene unas señas de identidad propias protagonistas femeninas, que no tienen que caer precisamente bien, protagonistas masculinos mucho más débiles, infancias terribles y adolescencias difíciles que siguen marcando lo que debería ser la etapa adulta de sus protagonistas y esos lugares de la América profunda que tan bien retrata, en este caso nos lleva a mediados de los años ochenta, en lo que podría ser esa América de granjeros en crisis de John Cougar Mellencamp.
La sinopsis: "Libby Day tenía sietea ños la noche del 2 de enero de 1985, cuando su madre y sus hermanas fueron brutalmente asesinadas en la granja familiar en Kinnakee, Kansas. Mientras su familia agonizaba, Libby huyó y se escondió en el bosque; las temperaturas bajo cero le hicieron perder varios dedos, pero sobrevivió... para poder testificar en contra de su hermano mayor, Ben de quince años, señalándolo como el autor de la matanza. Después de todo si escuchas la música del diablo Slayer, AC/DC y similares y afirmas participar en rituales satánicos, no tienes coartada, tienes números para ser el sospechoso número uno, si a esto añadimos el testimonio de tu propia hermana la cosa se pone mal. Veinticinco años después, mientras su hermano Ben se pudre en la cárcel, la pequeña de estatura Libby Day (148 centímetros), pero ya entrada en la treintena Libby Day tiene un problema se le acaba el dinero que las buenas personas de América habían donado después de la tragedia, y ella es una vaga que nunca ha hecho nada productivo en su vida y cuya única virtud es la autocompasión.
La solución a su problema llega a través de una carta de una asociación  llamada el Kill Club, una sociedad secreta de frikis de los crímenes, cuanto más macabros y menos esclarecidos mejor... y ninguno les fascina más que la trágica muerte de las Day. Le pagarán honorarios más que suficientes para sobrevivir una buena temporada si Libby les cuenta todo lo que recuerde de esa fatídica noche...
Libby hará cualquier cosa por evitar ese infierno que supone trabajar, aunque ello investigar lo que sucedió realmente... y darse cuenta que su testimonio incriminando a Ben no fue tan sólido como ella lo recordaba. Todo apunta a que Ben no fue realmente el culpable, como los miembros del Kill Club aseguran... lo cual implica que el asesino del que Libby logró huir veinticinco años atrás sigue ahí fuera".
El libro lo reconozco me ha enganchado y ha sido lo suficientemente adictivo como para leérmelo en una semana y me ha gustado incluso más que el anterior "Heridas abiertas". Cierto es que cuesta conectar con el personaje protagonista esa cleptómana incurable llamada Libby Day y que en ocasiones parece un despojo humano, pero poco a poco, el personaje va evolucionando y amén de sus motivaciones puramente económicas subyace un creciente deseo de conocer la verdad de lo sucedido en la granja aquella noche, para ello seguiremos dos historias paralelas, una investigación en la actualidad y contada por Libby, y la propia historia de lo que sucedió en los días previos y la noche de autos a través del testimonio del hermano mayor Ben y de Patty la madre de ambos. Si lo analizó muy a fondo me parece una tragedía griega, trasplantado a la edad moderna y a la novela negra donde la casualidad también tiene su papel, pero donde nadie saldrá indemne, pero el estilo de la autora te atrapa ya sea con personajes despreciables como Runner el padre "ausente", ese "friqui" Lyle que arrastra su propio trauma y se identifica en cierta forma con la protagonista, o una vez acabada la novela con "la grandeza" y deseperación de Patti la madre. De todas maneras lo mejor es dejarse sorprender por la lectura. Este mismo año tendremos la traslación a la pantalla grande con Charlize Theron y Chlöe Grace Morentz como protagonistas femeninas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario