viernes, 9 de enero de 2015

Shanghai´d Guts: Out of tune (1991)

Volvamos con otra de esas bandas perdidas en el tiempo y el espacio, de esas que desde luego no pierdas el tiempo buscándolas en el Spotify, hijos bastardos sobre todo de Quireboys y Dogs d´amour, con influencias de los Hanoi Rocks y los Rolling Stones, estos tipos no se comieron un rosco, puede que su música no fuera original, lo que no era en todo caso, es mala. Y aún a día de hoy es un disco que son sus limitaciones vocales es disfrutable, supongo que el hecho de que fuesen alemanes tampoco les ayudo en demasía de hecho su segundo y último disco "Life ain´t  nothing but a joke", tardo cuatro años en llegar y aún tuvo menor repercusión si esto es posible que el que nos ocupa hoy.
Por otro lado aunque tampoco hay demasiada información por la red, es fácil suponer que la banda se formó en las postrimerias de los años ochenta.
De hecho su primera huella sonora de hecho es un EP del año 1990 "With love from St Pauli" con un imagen típica de banda de aquellos años, aunque aquí en formato cuarteto y donde ya aparecían algunos de los temas que aparecerían en este "Out of tune" caso de "Little Suzie", "Last drink" o "Shanghai´d guts" aunque hay otras tres canciones que se quedaron fuera del disco del año siguiente "Wake up", "Long way home" y "Pay for another drink".
Y yendo ya al disco que nos ocupa, se abre con la canción que da título al grupo y ya dejan claras sus credenciales, un típico riff de rock & roll, cortesía del Axel Kraft el hermano del cantante de la banda Stefan Kraft, ese sonido alegre de piano y unos coros festivos que beben directamente de las bandas inglesas arriba mencionadas.


La segunda canción "Nights on the town" hace de nuevo una entrada a ritmo de guitarra y en esta ocasión un órgano Hammond omnipresente, el contrapunto a la vacilona forma de cantar de Stephan lo ponen en esta ocasión unos coros femeninos con un cierto aire eclesial  con chasqueo de dedos incluido con esa parte final donde predomina lo vocal sobre lo instrumental. El tercer tema es "Bang Boomerang" un medio tiempo con cierto aires funkies en la base rítmica, pero no en la guitarra, lo peor es que el tema acaba con un penoso "fade out". "Last drink" es la primera balada que suena y no me cuesta imaginarme al amigo Tyla cantando esta canción, bonito  trabajo con las melodias en la guitarras, suaves notas de Hammond.




Con "Little Suzie" volvemos a un rock más seco, sin olvidar los aires festivos y un estribillo sencillo, el típico rock & roll de toda la vida para mover los pies. "Hearts turned to stone" es la canción que más rompe los esquemas del álbum, riffs de guitarra pesados sobre una base rítmica suave y de aires orientales, que en ocasiones se rompen con la aparición de guitarras acústicas  y una forma de cantar muy contenida, probablemente el tema  más original que crearon estos chicos de Hamburgo. "Can´t light my fire" fue el primer y uno single que la banda editaría en su carrera otro tema de puro y simple rock & roll directo, sin embargo considero que le faltaba algo de chispa para ser un single. "How long will the good times roll" es otro medio tiempo bastante simplón con gotitas de glam y con buenos coros. "Fix the hole" continua la onda del medio tiempo y aunque la instrumentación es agradable con una menor duración no hubiera pasado nada. "I Really like girls" es el tema más acelerado del álbum de hecho está grabado en vivo en algún concierto en Berlín y lo calificaría como una especie de tributo al rock and roll años 50´s. "Saint Pauli girl" se impregna totalmente del espíritu de los Rolling Stones en el fondo y en las formas dejando claras algunas limitaciones de la banda y es que Mick Jagger sólo hay uno. "Memories" es la segunda balada del disco de nuevo en una onda muy Tyla, pero con una mayor crudeza e intensidad que la anterior con un solo de órgano Hammond que se ve cortado de manera abrupta por la voz y guitarras acústicas antesala de una parte final de la canción más guitarrera. Cerrando el disco está la canción que da título al disco "Out of tune" el tema más corto del en duración, un corte eminentmente de aire festivo que suena como una outtake de estudio con esas voces iniciales y finales, ese one, two, three con guitarras acústicas y alguna slide guitar, un cierre desenfadado para otra banda sin suerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario