martes, 24 de febrero de 2015

The man in the high castle 1x01

Era cuestión de tiempo que "El hombre en el castillo" la novela que lanzó a la fama a Philip K. Dick al ganar el prestigioso premio Hugo en 1963 fuese llevada a la pantalla, y más teniendo en cuenta algunos buenos resultados en taquilla de algunas de las adaptaciones anteriores, aunque también ha habido fracasos. En esta ocasión sin embargo ha sido la televisión en su era dorada y en concreto el nuevo canal Amazon el que se ha atrevido con este libro del difunto escritor californiano, creando una serie que tras el éxsito del episodio piloto contará con otros tres nuevos episodios. La novela es bastante atípica dentro del extraño universo mental en que vivía Philip K. Dick y no tiene esos elementos de sci-fi tan propios de muchos de sus relatos cortos o de otras estupendas novelas como "Ubik" o "Loteria Solar". Estamos ante una ucronía sobre el período pos 2ª Guerra Mundial un género que ha brindado alguna buena novela como "El último día de la guerra" de Christopher Priest y también algún bodrio como "Patria" de Robert Harris. Pero claro Philip era un escritor muy particular y su novela no es desde luego, (al menos para mi convencional) puede haber una sinopsis más o menos clara pero luego las ramificaciones son como siempre en el autor un tanto particulares.
Pongámonos en marcha, lo esencial que cuenta la novela/serie. Estamos en 1962 en un universo alternativo donde Alemania y Japón ganaron la Segunda Guerra Mundial. Los dos vencedores se repartieron el mundo y con respecto a Estados Unidos la costa oeste es para los japoneses, mientras la costa este es de los Alemanes, en medio queda un espacio neutral las Montañas Rocosas. Sin embargo Hitler está a punto de abandonar este mundo y lo que se intuye es que según quien sea su nuevo sucesor lo que se avecina es un nuevo conflicto en que una de las partes se apoderara del todo.
La serie se toma sus licencias con respecto a la novela y eso me parece bien, lo que en la novela era un libro que hablaba de un universo alternativo en donde los aliados habían ganado la guerra y que era el nexo de la resistencia a la ocupación a uno y otro extremo del país, aquí se convierte en dos rollos de película con un noticiero donde vemos imágenes de la victoria de los aliados. Sin duda el punto fuerte de la serie es la iconografía hay un buen puñado de imágenes muy logradas y conseguidas ese avión supersónico que lleva al aeropuerto de San Francisco ahora también conocido como Airport Hiro Hito, ese Golden Gate con la imagen del sol naciente, esas calles de San Francisco con ese aire no a Chinatown si a Tokio Town con unos modelos de coches tan poco americanos y en el lado contrario pues ese Times Square tan nazi, o esas fábricas de coches en Nueva York donde se producen los Volkswagen (por supuesto) en el especto visual la cosa funciona.

 

En el aspecto de la trama tenemos la típica presentación de los personajes principales Juliana americana que es experta en artes marciales y por la que parece sentir un interés especial un joven japonés que me imagino más adelante tendrá algún protagonismo en la serie, tras un encuentro con su media hermana miembro de la resistencia, verá como está es asesinada por los japoneses no sin antes haber recibido el rollo de película, tras ello dejará su casa y novío y emprenderá viaje hacía Canon City donde su hermana debía encontrarse con alguien de la resistencia del sector alemán. Bastante típico. Por otro lado tenemos a Joe Blake en Nueva York miembro de la resistencia y que se dirige en su camión hacia Canon City para encontrarse con la hermana de Juliana, tras escapar por poco de una redada de la Gestapo. Sin duda el personaje que más me ha gustado ha sido Rufus Sewell en su papel de oficial de las SS torturador nato y con carisma. Y el del japonés Tagomi que si salía en libro consultando el I ching o tallos en rama y aquí se se respeta. Por supuesto como muchas de las series actuales (Ascensión) sin ir más lejos, las últimas  imágenes dan un giro radical a lo visto hasta el  momento.

Las notas que ha obtenido de los espectadores son muy buenas, no sé si Amazon hace algún tipo de "trampas", personalmente la pongo como bien, con un inicio esperanzador con algunos momentos destacables (grande ese momento tras el pinchazo del camión y la explicación de las cenizas que le da el policia a Joe)  pero cabe ver para donde tira. El guión es de un viejo conocido de Expediente X Franz Spotnik y el productor ejecutivo Ridley Scott cosa que se nota con un pequeño homenaje casi al final del capítulo.


 

1 comentario:

  1. Sólo conozco de él la novela que inspiró Blade Runner. Por lo demás, soy un auténtico ignorante en lo que a ciencia ficción se refiere. Me guiaré con esta entrada, con su permiso. Por cierto, ¿le gustan a usted los Manic Street Preachers? De ser así, le dejo esto y me dice, si quiere, qué opina. Un abrazo: Recién salido del horno; espero que os guste esto. http://www.ourgodsaredead.blogspot.com.es/2015/02/generation-terrorists-memorias-de-los.html

    ResponderEliminar