martes, 17 de febrero de 2015

Uli Jon Roth: "Scorpions Revisited Volumen I"

Ahora que Scorpions están a punto de editar su nuevo álbum de estudio "Return forever" y de paso celebrar los cincuenta años de su primer concierto, es un buen momento para rescatar este disco recientemente publicado y que como era de esperar está pasando sin hacer demasiado ruido. Es hora de ver al que hace unos años una revista llamaba "el genio perdido" de Scorpions, ese tipo fiel a si mismo que sigue luciendo ese aspecto de hippie de otra época, el hombre que dejó una banda en plena ascensión para transitar por un camino menos comercial y más acorde con su alma, ese hombre de aspecto avejentado, aunque sólo sea diez meses mayor que su sustituto el amigo Matthias Jabs, que en directo sigue siendo un maestro a las seis cuerdas como dejan claras las crónicas de sus conciertos grandes en calidad, escasos en asistencia por ciudades medias de España el año pasado tocando temas precisamente de este doble CD.
Particularmente no soy muy partidario  de este tipo de jugadas por parte de los artistas, pero bueno todos tenemos que comer, hasta el bueno de Uli y con una banda joven y regrabando los clásicos que en su día compuso con Scorpions se ha lanzado a reverdecer laureles. Aunque en un principio tenía mis reticencias, después de unas semanas escuchando estos viejos "hits" con un lavado de cara más allá del excelente sonido que atesoran que ya era de esperar, la cosa ha ido ganando enteros, la banda es buena, el vocalista el tal Nathan James no es malo lo que no es óbice para que eche de menos en bastantes canciones al gran Klaus, ese "In trance" no es lo mismo sin la voz de Meine, pero seamos sinceros mejor que cante Nathan que no el propio Uli, que cuando hacia como Keith Richards o Joe Perry y cantaba uno o dos temas en los álbumes de Scorpions ea un buen condimento, pero cuando luego se empeño en asumir al completo las tareas vocales en sus discos con "Electric Sun" la cosa se resentía de mala manera.
En cuanto al disco pues diecinueve canciones que para los que les gusten los "Scorpions" setenteros no creo que les defraude, Uli no se ha dedicado a calcar las canciones del disco original, sino que las "revisa" o "actualiza" sin perder la esencia, introduciendo cambios que la verdad a mí me parece que les sientan bastante bien. A algunos temas los alarga en varios minutos y sale airoso de este hecho sin ser para nada repetitivo, de hecho en la parte instrumental se luce y aunque pueda parecer una blasflemia supera aquellas versiones de los setenta. Sin ir más lejos el tema que abre el disco "The sails of charon" es vibrante y cobra nuevos brios con esa parte instrumental alargada y lo mismo podría decir de "Dark Lady" con cinco minutos añadidos en los que se nota quien ha sido la gran inspiración par aUli durante toda su vida que no es otro que Hendrix. Y por citar otra la revisión de "Sun in my hand" aquí con un toque mucho más bluesero y menos psicodélico que la original. Un disco que demuestra que este hombre tenía un talento fuera de toda duda.


2 comentarios:

  1. Joder, qué tiempos: Jon Roth y los primeros Scorpions; siempre he sido mucho más de Schenker, pero no se puede negar el talento que tenía este hombre en Taken By Force. Gran entrada; un abrazo y te dejo esta entrada por si te gusta Sepultura http://www.ourgodsaredead.blogspot.com.es/2015/02/max-cavalera-genio-y-figura-hasta-la.html

    ResponderEliminar
  2. Scorpions ha tenido desde luego algunos de los mejres guitarras con los que pueda soñar una banda, los discos de MSG a principios de los ochenta son "impresionantes". Me he leído tu entrada sobre Sepultura, pero siendo sinceros ni Sepultura, ni Pantera ni simillares son mi estilo.


    Saludos

    ResponderEliminar