lunes, 29 de junio de 2015

Atlas Road Crew: Halfway to Hopkins (2015)

Hace unos días en algún blog o foro de esos por los que uno suele pasarse no recuerdo exactamente cuál, alguien comentaba que este año 2015 no había producido ningún gran disco, no podría estar más en desacuerdo ya se han facturado un buen puñado de discos en lo que llevamos de año y una de las alegrías es que muchos son de bandas jóvenes que con cuatro o cinco años empiezan a despegar. Si en la anterior entrada hablaba de una de ellas, hoy le toca el turno a estos cinco chicos americanos que en su primera obra del 2012 ya demostraron en temas de corte tan stoniano como "Movin´on" que si eran capaces de evolucionar tenían cosas que decir y en este año nos ofrecen "Halfway to Hopkins" un disco que es mucho más que una evolución, si el southern rock, las influencias stonianas y de los cuervos negros están ahí, pero hay elemtos de rock alternativo que van a echar para atrás a muchos rockeros clásicos, a los que gustaran los temas en la onda clásica y despreciaran aquellos teñidos de modernidad. Para abrir boca el tema de aires más clásicos basta escuchar ese imponente "Voices" que abre el disco, precioso riff, el órgano Hammond y esas melodías tan conseguidas.
Pero con el segundo tema las tornas cambian, es un cambio en cierta medida brusco "Black eye sunrise" es más un rock digamos en una onda alternativa que no una pieza de inspiración clásica, esas guitarras de aires orientales del inicio ya marcan el devenir del disco y eso descoloca, pero con sucesivas escuchas la canción va ganando fuerza y sí puede ser incluso un potencial single comercial con esos coros de la parte final, pese a que cuesta asimilarlo al final he de reconocer que el tema me gusta. "Low country blues" viene para demostrar que la fuerza no se ha perdido por el camino tema enérgico, sobre cargado de guitarras slide y notas de piano en una especie de blues garagero y pantanoso, un tema para no estarse quieto.


"Wasted time" comienza en plan acústico y recupera de nuevo sonidos más sureños y cercanos a los Black Crowes, me quedo con la parte vocal de Taylor Nicholson antes del solo de guitarra. "Want You To Know" la quinta canción sucede un poco lo mismo que con la segunda canción, el grupo se sale por la tangente y ofrece una canción que podría ser de eso que llaman "Alternative rock", pues de nuevo consiguen engancharme con ese ritmo sincopado de la batería y la voz del señor Taylor Nicholson en un registro que sale de lo esperado, el solo de guitarra es tremebundo por cierto y aunque a algunos rockeros les puedan despistar temas en esta onda siguen saliendo airosos. "Lose control" es uno de mis temas preferidos potencia vocal y potencia sónica que se va liberando a lo largo de esta canción de blues rock. "Weepin will"  es una canción lenta que sin estar mal, es la que menos me atrae a día de hoy del conjunto del disco. "Halfway to Hopkins" recupera las buenas vibraciones un tema de rock & roll con todos los elementos bien ubicados, guitarras y batería sonando acompasadas un boogie sureño. "Runaway" es un tema de rock que puede sonar un tanto moderno esas guitarras iniciales y algunos efectos de sonido un tanto artificiales son la muestra, por no hablar de esos reverberados, pero al final el tema es lo suficientemente contundente como salir airoso pese a ese final de batería cacharro. "Abilene" sigue en la onda de modernidad del anterior y también me parece una buena canción. Cerrando el disco "Betty" que recobra un aire más clásico, con un riff cargado de fuerza que lleva el tempo de todo el tema, aunque tampoco falten como en esta parte final del disco mucha y mucha reverberación. Un disco que no agradará al 100% a todos, pero que tiene muy buenos momentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario